PREGUNTAS FRECUENTES

Se trata de un programa de formación compuesto por un conjunto de créditos optativos de libre elección, destinado a complementar la formación básica de cada carrera y que permite obtener una segunda certificación en una disciplina distinta o complementaria a la principal que cursas en tu carrera. Así, mediante cursos organizados en torno a una disciplina, podrás adquirir competencias generales en otra área de conocimiento, lo que les permitirá incorporar un enfoque interdisciplinario y un marco conceptual más amplio en el ejercicio de su profesión o carrera académica.
La Universidad de La Frontera considera dos tipos de Minor, de acuerdo a las siguientes características:

a) Minor de Formación General:
Tendrá como objetivo complementar la formación integral de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, entregando un dominio básico de un área disciplinar. Como condiciones necesarias para este tipo de Minor se incluyen: podrán cursarlo estudiantes de todas las carreras de pregrado de la Universidad y podrá contemplar la convalidación de un máximo de 4 asignaturas electivas de formación general.

b) Minor de Formación Especializada:
Tendrá como objetivo complementar la formación especializada de los estudiantes de Pregrado, profundizando en un área de conocimiento de la disciplina o carrera en estudio, acorde a los requerimientos profesionales actuales. Como condiciones necesarias para este tipo de Minor se incluyen: deberá ser ofrecido a un mínimo de 2 carreras de pregrado de la Universidad y podrá contemplar la convalidación de un máximo de 3 asignaturas de especialidad, obligatorias o electivas, de su Plan de Estudios de origen.

Sin embargo, en esta página solo encontrarás información correspondiente al Minor de Formación General.

Puede optar a un Minor, de manera voluntaria, cualquier estudiante activo matriculado que esté cursando como máximo su sexto semestre en una carrera de pregrado de la Universidad de La Frontera, que cumpla con las exigencias mínimas que plantee el Programa de Minor en su correspondiente Plan de Estudio.
Se ofrecen 30 cupos semestrales, los cuales son cubiertos por orden de llegada, por lo que para inscribirte debes acercarte a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM UFRO) de manera presencial, en donde se te pedirán una serie de documentos para oficializar tu inscripción.
Podrás cursar como máximo dos Minor durante su estadía en la Universidad, uno de Formación General y otro de Formación Especializada.
Para obtener la certificación del Minor debes aprobar en primera instancia todas las actividades curriculares troncales requeridas en el Plan de Estudio, en un plazo máximo de tres años desde la fecha de inscripción de la primera actividad del correspondiente Plan de Estudio del Minor.
Sí tendrás que tomar una asignatura como Alumno Libre. La mayoría de los Planes de Estudio de la Universidad de La Frontera, cuentan con 0, 2, 4 o 5 Electivos de Formación General, en el caso de tener menos de 5 de estas asignaturas, deberás tomar las asignaturas minor como Alumno Libre.
Una asignatura Troncal es aquella que debe ser cursada obligatoriamente para poder seguir avanzando en el programa minor y no puede ser reprobada, en tanto las asignaturas electivas quedan a libre elección según tu interés u horario en base a la oferta semestral que entrega el programa.