minor_cover

UFRO contará con dos programas Minors en pregrado

ad-min Noticias

Siguiendo una tendencia impulsada por otras universidades nacionales, la UFRO decidió incorporar a partir de este año, los programas Minors a su estructura curricular, a través de electivos de especialidad y formación general.

Estos programas tienen su origen en Harvard y han logrado buena acogida en las universidades chilenas, principalmente por la oportunidad de certificación que ofrecen a los estudiantes en competencias y conocimientos en áreas distintas o complementarias a las de su especialización.

Es por ello que a contar de marzo de este año, la Universidad de La Frontera pondrá a disposición de los estudiantes dos programas Minors, “ambos de carácter voluntario y con un alto valor agregado a la formación profesional”, sostuvo la directora Académica de Pregrado, Ana Moraga.

La idea –agregó la directiva- es que por medio de la elección de electivos de formación general y de especialidad, los estudiantes puedan formarse en un área en particular que sea demandada por el medio y ofrezca –de alguna manera- mayor empleabilidad”.

Los dos primeros Minors serán en los ámbitos de emprendimiento y de energías renovables y eficiencia energética.

Emprendimiento

En el área de formación general electiva se enmarca el Minor de Emprendimiento, implementado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, por el Departamento de Administración y Economía, con apoyo del Centro de Innovación Profesional, CIP, unidad que ha venido abordando esta competencia con los estudiantes desde el año 2008.

La Decana Valeska Geldrés manifestó que fotominor“con este programa queremos generar un espíritu emp rendedor en profesionales de distintas carreras, para que cuando intervengan en el mundo laboral, lo hagan impactando directamente en el crecimiento de la región”.

Para certificar esta competencia, los estudiantes de pregrado podrán integrar dos asignaturas troncales: emprendimiento Start-Up ofrecido por el Departamento de Administración y Economía, y Spin-Out (creación de empresas en la práctica) ofrecida por el Centro de Innovación Profesional, más una amplia oferta de electivos. 

“Todas las asignaturas del Minor potencian el desarrollo integral en el ámbito del emprendimiento de los futuros profesionales”

Juan José Gutiérrez, director del CIP.

Energía

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias está haciendo una apuesta a la sub-especialidad en alternativas energéticas apuntando a un área clave para el desarrollo del país. El Minor en Energías Renovables y Eficiencia Energética pretende formar ingenieros íntegros y multidisciplinarios que puedan abordar desafíos de importancia para el desarrollo económico y social.

Implementado este programa, una línea electiva de asignaturas permitirá a los estudiantes de ingeniería obtener una certificación en temas relacionados con el aprovechamiento de energías renovables y eficiencia energética en la construcción y en la industria.

docentes-minor

Esto debido a que “Chile tiene sobre 70% de sus fuentes primarias basadas en combustibles fósiles -importados prácticamente en su totalidad- el país es dependiente y susceptible frente a problemas políticos internacionales y esto hace que tengamos los más altos costos energéticos de Latinoamérica”, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Cristian Bornhardt.

Esta problemática y el escenario actual de Chile, llevó a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO a incursionar decididamente en la temática de la eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC), sumando esfuerzos para convertirse en un referente temático en el sur de Chile con la formación de profesionales de excelencia preparados al contexto de una matriz energética extremadamente crítica.

Este Minor se suma al trabajo que actualmente está realizando esta Facultad, mediante el proyecto “Ingeniería de clase mundial en las Universidades Estatales regionales de la zona centro-sur de Chile”, el cual se enmarca en el programa “Nueva Ingeniería para el 2030″ de INNOVAChile de CORFO, proyecto en asociación con las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca y Universidad del Bío-Bío.

Revisa todas las imágenes de la actividad  Aquí

Comparte esta Publicación